Blind es la historia de una mujer llamada Ingrid, que tras quedarse ciega decide volver a su hogar en busca de tranquilidad.
Mejor Guión en la Sección World Cinema del Festival de Sundance 2014Mejor Película en el Festival de Cine de Estambul 2014Mejor Película por la Academia de Cine Noruego 2014
- IMDb Rating: 6,9
- RottenTomatoes: 97%
Hablamos de solipsismo contemporáneo. El de personas aisladas en las cuatro paredes de su casa, o de su vida, tanto da, en la vorágine de una ciudad capitalina donde, como ya dibujada Winterbottom en el 99 con Wonderland, las multitudes amplifican el aislamiento. Allí era Shirley Henderson (Nadia) la que vagaba en busca de un alma gemela en los anuncios de los periódicos, caminando entre las deprimentes composiciones de Michael Nyman, con una fotografía que buscaba más la vida nocturna que la luz del día. Aquella era una historia que Ingrid podría haber escrito, y Nadia, su alter ego. Con la presentación de Ingrid, Vogt abre paso a la segunda linea narrativa: la de la novela que está escribiendo, como si ésta fuera parte de la realidad, alternando así entre ambas y teniendo en cuenta las decisiones de Ingrid, quién se permitirá modificar descripciones, acciones e incluso localizaciones. Esto abre las posibilidades a unos juegos literarios que, a las maneras del François Ozon de En la casa (2012), permiten al director cambiar el rumbo de sus personajes siguiendo la voluntad de Ingrid, y por tanto la del propio guionista. El mejor ejemplo es la escena del restaurante, donde, en mitad de una conversación en plano-contraplano, Ingrid decide cambiar el lugar por un vagón de metro, y así, sutilmente, casi sin que uno se de cuenta, Vogt hace el cambio con la suavidad de un prestidigitador en apenas dos imágenes, dejando al público descolocado y abriendo miles de caminos. Es este jugueteo de dirección el que evidencia el buen manejo del guionista detrás de la cámara, con un estilo visual sobrio, de ocres tirando a pálidos, minimalista y muy nórdico, de movimientos lentos y acciones muy calladas. Haciendo hincapié en pausas y silencios, normalmente los de Ingrid reflexionando su relato junto a la ventana (leitmotiv e imagen promocional en el póster) escondiendo el temor que subyace en su actitud, la de enfrentarse al mundo de nuevo, esta vez a oscuras.
Al final, Vogt acaba construyendo un mosaico urbano con el que es muy fácil empatizar. Ya no sólo por cómo consigue meterte en su propuesta merced al buen uso del montaje en el juego de cambios narrativos repentinos, sino también al tremendo acierto de casting, utilizando como representante a una guapísima actriz noruega, Ellen Dorrit Petersen, que entrega un trabajo hipnótico, brillante, y alejado de efectismos. Hermético y muy introspectivo, pero con la capacidad suficiente como para despertar cariño en sus debilidades. Joachim Trier ya aplaudió en su momento el pasó adelante de su guionista mostrándose confiado del éxito de su ópera prima cuando hablamos con él en Madrid en Enero a colación del estreno en España de Oslo 31 de Agosto . El director no se equivocaba. A día de hoy Blind ha sido justamente nominada a siete categorías de la Academia de Cine Noruego, optando a cinco de las más importantes: Mejor Película, Director, Guión, Actriz y Actor de reparto. A falta de conocer los resultados, Blind parte como una de las favoritas gracias al buen recibimiento obtenido en festivales como Sundance, Berlín o el CPH: PIX de Copenhague, donde Eskil Vogt se llevó el Premio Nuevos Talentos del Festival. A pesar de su humildad a la hora de presentar su obra, ésta ópera prima es algo más que un ejercicio de estilo elegante de ínfulas intelectuales. Contiene algo que a Ozon le faltaba (y le fallaba en su clímax), la emoción expresada de forma genuina, sin frialdades autoimpuestas. Emoción que Winterbottom daba a manos llenas con su hermosa sinfonía coral entre tres hermanas. Blind es el cruce perfecto entre los discursos de esas dos películas, con Vogt haciendo un llamamiento a los espacios de Edward Hooper. Habitaciones vacías con mujeres solitarias, o una charla casual entre dos desconocidos. La vorágine urbana de una bonita ciudad europea y el desolador aislamiento de los que podrían ser nuestros vecinos, y por extensión, nosotros.
2 Comments
Join the discussion and tell us your opinion.
[…] Harboe escenifica un sensible retrato que se siente cercano gracias al cuidado libreto firmado por Eskil Vogt —habitual colaborador del cineasta, y responsable de uno de los debuts más portentosos…— y el mismo Trier y a la tenacidad de una puesta en escena capaz de acompañar la sutileza con […]
[…] su anterior película, Blind, el guionista y director noruego Eskil Vogt se centró en el drama psicológico de una mujer que […]