Corpus Christi  es la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.

Mejor Actor en el Festival de Cine de Chicago 2019

  • IMDb Rating: 7,7
  • RottenTomatoes: 97%

Película / Subtítulos (Calidad 720p)

 

En Corpus Christi, proyectada en la Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia, Jan Komasa se centra en un pequeño pueblo polaco para observar sus conflictos, su mentalidad y su inclinación a ser influenciado por líderes reales y ficticios. El mayor aliado del director es su actor protagonista, Bartosz Bielenia, que suele trabajar en el circuito de teatro polaco independiente. Bielenia se sumerge en la psique de su personaje y expresa su lucha interna mediante crispación y miradas penetrantes. Su carisma en la pantalla es impresionante. La historia, muy bien escrita, plantea preguntas como “¿Por qué las personas forman comunidades?” o “¿Por qué intentan crear divisiones entre dichos grupos?”

El veinteañero Daniel (Bielenia) tiene más pasado que futuro. Vive en un centro de menores bajo una constante presión y agobiado por la amenaza de sus delitos, que vuelven para atormentarlo. Su único amigo es un cura violento y de mente abierta (Łukasz Simlat, de United States of Love). Si no fuese un delincuente juvenil, Daniel seguiría sus pasos para convertirse en sacerdote. Su deseo pronto se hará realidad pero de una forma inesperada. La fuerza mayor que haya intervenido tiene mucho sentido del humor. Cuando Daniel es enviado a hacer un taller en un remoto pueblo polaco, su fe cambia. Conoce a una chica de espíritu libre en una iglesia local (Eliza Rycembel, de Nina), y le dice que es cura. Lo que al principio era una broma se convierte en un trabajo: Daniel tiene que vestir sotana y predicar el evangelio. A medida que avanza la historia, descubre un trágico secreto que devora a la comunidad como un cáncer. También hace nuevos aliados y enemigos, y enfrenta sus propios problemas. Como espectador, quieres rezar por él y, al mismo tiempo, presenciar su caída.

La historia, basada en hechos reales y escrita por Mateusz Pacewicz, tiene la estructura efectiva de una road movie conmovedora y espiritual. Daniel consigue lo que desea pero debe sufrir las consecuencias. Cuanto más se compromete a guiar a su rebaño, más se sumerge en sus propias mentiras y las inversiones se hacen cada vez más altas. Sin embargo, no puedes afirmar si es un hombre reformado o sólo un embaucador que disfruta manipulando a las personas.

Komasa, que antes trabajó en una superproducción sobre el Alzamiento de Varsovia, explora aquí sus temas favoritos: investigar las estructuras sociales y la lucha de clases, buscando el equivalente secular de la congregación, la desconfianza a la autoridad y, por último pero no menos importante, el desdén teñido de empatía que siente hacia los marginados. El director polaco también muestra sus fortalezas en esta película: como siempre, consigue muy buenas interpretaciones de sus actores, y el trabajo junto al director de fotografía, Piotr Sobociński Jr (Silent Night), añade otra capa narrativa a la historia: las herramientas principales para presentar el interior de los personajes son los fotogramas estáticos y los cambios en la paleta de colores. Parece interesante destacar que Corpus Christi y otras películas polacas recientes como Mug, de Małgorzata Szumowska y Clergy, de Wojciech Smarzowski, investigan las dinámicas de los grupos pequeños, intentan desmantelar o criticar a las estructuras de poder, y cuestionan las “viejas formas”. Aparentemente, no sólo las órdenes religiosas requieren una confesión antes de pasar a la siguiente fase de la vida. (Giornate degli Autori – CinEuropa.org)