Dead of Night sucede en un caserón inglés donde se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario.

Mejor Guión en el Festival de Locarno 1945

  • IMDb Rating: 7,6
  • RottenTomatoes: 93%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Dead of Night tiene una estructura circular y es una película llena de historias extrañas, como años después poblarían la mítica serie americana The Twilight Zone o la serie bajo la efigie de Alfred Hitchcock. Sin embargo, la precursora de esas series de culto sería esta película de los estudios Ealing (que pronto se identificarían bastante más con comedias de humor británico y con un punto de humor negro muy especial…, que por cierto, también ese tipo de humor está presente en Dead of Night). La propia historia que sirve de hilo conductor es como una pesadilla premonitoria, de la que nunca se sale… donde todos los personajes están rodeados por un halo de misterio, de extrañamiento y rareza. Todas las narraciones cinematográficas están rodadas por diferentes directores que trabajaban en esos momentos en el estudio y que además dieron personalidad propia al sello Ealing: el brasileño Alberto Cavalcanti y los británicos Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer.

La historia que sirve de hilo conductor es la de un arquitecto que acude a un caserón para una posible futura obra. Allí se encuentra a varias personas reunidas y confiesa que ha sufrido un déjà vu, que conoce a todos los que están en la sala pese a no haberlos visto nunca… y que sabe todo lo que va a ocurrir. Entre los invitados hay un reputado psiquiatra que trata de dar una explicación lógica al asunto… y pronto todos empiezan a contar extrañas historias que protagonizaron en algún momento de sus vidas y que no se pueden entender a través de la razón. Esta historia tiene su propio final, un final que nunca acaba (cuando el espectador ve la película entiende el porqué de esta afirmación). Y es Basil Dearden quien da forma a esta estructura… donde caben todas las demás historias.

La más inquietante está protagonizada por Michael Redgrave y precisamente la cuenta el psiquiatra. Este rememora un caso de un ventrílocuo totalmente dominado por la personalidad de su muñeco, Hugo. Es un relato cinematográfico corto de lo más inquietante y Redgrave está magnífico haciéndonos siempre dudar entre la locura o la realidad terrorífica que vive su personaje. Está rodada por Alberto Cavalcanti.

Después seguiría otra realmente extraña que trata sobre la posesión de un hombre a través de un espejo que le regala su prometida. Un inocente regalo de una tienda de antigüedades para celebrar su amor se convertirá en fuente de inquietud para el futuro esposo que ve cómo en el espejo se refleja otra habitación totalmente diferente a la suya… y poco a poco su personalidad va transformándose. Robert Harmer dirige este tormento donde romper un espejo no será igual a mala suerte…

También una de las historias contiene un corte fantástico y de misterio. Una joven inocente cuenta una divertida fiesta de Navidad y disfraces en la antigua casa de un amigo y cómo se pierde por la mansión jugando al escondite hasta que llega a un cuarto donde se encuentra un niño llorando que le pide consuelo y que le acueste, que no le deje solo. Este le cuenta que tiene una hermana que no le trata muy bien… Cuando vuelve a la fiesta descubrirá quién es ese niño… Todo tiene una cierta atmósfera inquietante. Y esta vez el responsable de rodar esta historia fue también Alberto Cavalcanti.

Otra historia de tipo premonitorio es la que protagoniza un corredor de carreras que tiene un accidente mortal y se debate entre la vida y la muerte en el hospital. La noche en que nota una mejoría se asoma a la ventana para refrescarse y mirar la calle y ve un coche fúnebre con un conductor que le saluda efusivamente… Él se siente incómodo, siente miedo y como si el tiempo se hubiese detenido… Entonces, días más tarde, sale del hospital totalmente recuperado… y volverá a encontrarse con ese rostro… Es la narración cinematográfica más corta y dirigida también por Basil Dearden.

La más cómica es para Charles Crichton que deja una divertida historia sobre dos amigos, jugadores de golf y que se enamoran de la misma dama. Una historia de un fantasma inexperto…

Así Dead of Night facilita una de esas veladas similar a cuando un grupo de conocidos se reúne y empiezan a contarse extrañas historias de fantasía con puntos de terror y alguna que otra risa. De hecho algunas de las historias tienen su fuente en relatos de escritores como H.G. Wells o E. F. Benson, Totalmente recomendable. (ElBlogDeHildyJohnson.es)