In Search of Darkness examina la década de los años 80, cuando un festival de sangre, sudor y terror se apoderó de las pantallas de medio mundo. Asesinos, locos escapados de un manicomio, espíritus malignos; alienígenas, demonios, muñecos encantados… Terroríficas imágenes se grabaron en la retina de espectadores que todavía hoy recuerdan el impacto que aquella tendencia produjo en su infancia y posterior adolescencia. Este documental reúne a los iconos más importante de aquel entonces para crear la retrospectiva definitiva sobre el género del terror nacido en aquella época.

  • IMDb Rating: 8,0
  • FilmAffinity: 7,5

Películas / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Mucho se está hablando por estos días de cuarentena de In Search of Darkness (2019), el documental de más de 4 horas de duración que recopila el cine de terror de los años ochenta. Un terror iconico por sus monstruos, asesinatos y víctimas, que quedaron inmortalizados en la pantalla.

John Carpenter, Joe Dante, Tom Holland, Don Mancini, Robert Kurtzman, Barbara Crampton, Mick Garris, Tom Atkins, son algunos de los maestros que supieron inventar el género y crear los rostros más espeluznantes del terror contemporáneo, y también, las voces autorizadas que aparecen para contar sus experiencias y pareceres acerca de la gran década del género.

El documental de David A. Weiner es un catálogo que hace un repaso de la enorme cantidad de películas (no de todas, pero sí de la mayoría) que dejaron huella a toda una generación de cinefilos, le rinde culto a los films, cita uno por uno, con sus protagonistas y directores. Si, es lo que se denomina «documental de cabezas parlantes» en cierto punto, por las intervenciones de los protagonistas y especialistas en la materia, pero también es el resumen de un momento de la industria y de la sociedad americana muy particular que posibilitaron la producción de estas películas.

Se trata de un trabajo para fanáticos del género y del cine en general, el material es específico y la información invaluable sólo para quien este dispuesto a reconocerla como tal. Más allá de esto, estamos hablando de un momento mundial ideal -por la pandemia, por el tiempo muerto para verlo- para sumergirse en este catálogo cinematográfico del miedo. (Emiliano Basile – EscribiendoCine.com)

El cine de terror tiene una enorme libertad para contar historias escalofriantes y absurdas, lo que lo ha llevado a ser bastante explotado. Aunque si hubo una época en la que se consumió en exceso, esa fue en los 80, como lo demuestra In search of Darkness (2019), un documental que nos lleva por un viaje aterrador y nostálgico a la época dorada del género, lo cual consigue a través de cuatro horas de entrevistas a directores, especialistas y fanáticos.

David A. Weiner dirige este documental que, aunque extenso, es bastante corto tomando en cuenta que resume el estreno de cientos de filmes de terror. Claro, no hablamos solo de obras hollywoodenses, sino también de proyectos independientes que no en pocas ocasiones se destacaron más que las grandes producciones. Así, In search of Darknes cuenta cómo es que se filmaron A Nightmare on Elm Street, Friday 13th, Halloween, Re-Animator¸ Chucky y demás. Esto se da a través de sus directores, fans y protagonistas, quienes enseñan datos curiosos del rodaje y opiniones de sus trabajos.

Por ejemplo, directores como Mick Garris, Brian Yuzna o Joe Dante explican cómo surgieron las ideas para Critters 2, Re-Sonator o Gremlins. De igual manera, actores como Kane Hodder, Doug Bradley o Heather Langenkamp cuentan sus experiencias al interpretar a Jason (Friday 13th) y Pinhead (Hellraiser), o a heroínas como Nancy (A Nightmare on Elm Street). Claro, esto hablando de las películas más conocidas, pues también se profundiza en otras de menor producción, como Puppet Master, Toxic Avenger o Killer Klowns from Outer Space. La mayoría de estas últimas, realizadas por productoras independientes como Troma o Full Moon, financiaron cientos de proyectos sin importar lo absurdos que fueran.

Asimismo, In search of Darkness también es una disección del género. Por ello, además de mencionar datos duros de los filmes, también explica la importancia del terror en la vida cotidiana y personal. También, se desentraña cómo es que el género es un canalizador de los miedos y de los instintos primarios del hombre. Más importante aún, ya que deja en claro las veces que el terror ha cambiado la historia del cine, denunciando temas como el racismo o el machismo, o hasta protestando políticamente.

Desgraciadamente, el documental deja afuera a varias cintas de bajo presupuesto que merecían ser mencionadas, pues en esencia se centra en películas conocidas y en sus secuelas. Por otro lado, In Search of Darkness también dedica todo un apartado a los fans, agradeciendo su fidelidad y su amor. Además, les da una pequeña lección sobre el porqué respetar las nuevas propuestas. Después de todo, el terror ha servido como refugio y templo de muchos de nosotros. (Israel Yerena – CineOculto.com)