Late Shift

En Late Shift Floria es una enfermera que trabaja con gran dedicación y profesionalidad en el ala quirúrgica de un hospital suizo. Nunca comete un error, siempre escucha a sus pacientes incluso en las situaciones más estresantes y siempre está disponible de inmediato en caso de emergencia. Pero en la dura, y muchas veces impredecible, realidad diaria del hospital las cosas pueden ser diferentes. Un día, Floria llega para trabajar en el turno de noche, la sala de urgencias está completamente llena y hay falta de personal. A pesar del ritmo frenético, Floria trabaja incansable para atender a todos los pacientes pero comete un desastroso error y el turno amenaza con desbaratarse por completo. Comienza una angustiosa carrera contrarreloj.

  • IMDb Rating: 7,8
  • RottenTomatoes: 96%

Película / Subtítulo (Calidad 1080p)

 

Late Shift, dirigida por Petra Volpe, es una película con un propósito claro. Antes de los créditos finales, se presenta una estadística sobre la escasez de personal sanitario, un problema que forma parte de una crisis actual en el sector. Reservar esta advertencia para el final, proyectada en la sección Berlinale Special de la Berlinale, hace que la película resulte mucho más inquietante, una premonición de los tiempos que están por venir si la escasez de personal de enfermería en la asistencia hospitalaria empeora (y muy seguramente lo haga). Es evidente que la directora suiza de The Divine Order y Dreamland ha abordado este tema con genuina preocupación. La película está realizada de manera impecable, con una narrativa bien estructurada y a un buen ritmo con la cruda intensidad propia de un hospital.

Late Shift es una película protagonizada por Leonie Benesch, la revelación de The Teacher’s Lounge y filmada por la directora de fotografía Judith Kaufmann (también de The Teacher’s Lounge y Corsage). Este largometraje emplea todos los recursos de un thriller sólido y humanista para sumergir al espectador en un mundo desenfrenado de deber, responsabilidad y procedimientos, en el que los errores conllevan un coste letal. Al inicio de la película, la enfermera Floria (Benesch) se encarga del turno de noche seguido de un día libre. Se la muestra sonriente, muy paciente y ágil al moverse de un lado a otro. Únicamente hay de servicio dos enfermeras y un estudiante en prácticas. Se avecina un turno complicado, aunque el guion de Volpe se aleja del dramatismo exagerado. Gracias a las prolongadas tomas con cámara en mano y extensos travellings que siguen cada movimiento de Floria, lo que sucede parece transcurrir en tiempo real (aunque no sea así). Se acumulan numerosos sucesos y todo escala con rapidez, pero se debe tener en cuenta que esta es la realidad de cualquier hospital del mundo todos los días.

Con la sala de cirugía colapsada y sin personal suficiente, Floria parece acostumbrada al ritmo de todo. Benesch habla con un tono suave y una mirada comprensiva, incluso cuando los pacientes no parecen merecerlo del todo. Es una figura plenamente confiable. Sus rondas son constantemente interrumpidas por llamadas de otros pacientes o el sonido del móvil en su bolsillo, por lo que la audiencia es siempre consciente de la cantidad de tareas que debe realizar en todo momento. Late Shift acelera o ralentiza el tiempo según sea necesario, asegurándose de que los pacientes reciban completa atención (tanto de parte de la enfermera como del espectador), lo que evita a su vez que la película se convierta en una oda idealizada a la figura de la enfermera.

Para Benesch, que ya ha demostrado resiliencia y una gran habilidad para canalizar lo que su personaje no está expresando físicamente, el papel de Floria es tan exigente como el de Miss Nowak en The Teacher’s Lounge. Específicamente, las largas e ininterrumpidas tomas en las que se debe organizar medicamentos, coger viales y preparar inyecciones para una docena de pacientes al mismo tiempo son tan fascinantes de ver gracias a que la interpretación se concentra completamente en las hábiles manos de Benesch. En general, el trabajo cinematográfico detrás de Late Shift la eleva, ya que no solo extrae tensión de una fuente natural (un día en la sala de cirugía), sino que también presenta una representación urgente y precisa de problemas sociales que, a menudo, damos por sentados. (Savina Petkova – CinEuropa.org)

Related posts: