En Retour à Séoul y por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida a nuevos e inesperados rumbos.

Mejor Película 2022 para la Asociación de Críticos de Boston

  • IMDb Rating: 7,1
  • RottenTomatoes: 96%

Película (Calidad 1080p. La copia viene con subs en varios idiomas, entre ellos el español)

 

Tras Camboya 2099 en la Quincena de Realizadores en 2014, y luego su primer largometraje, Diamond Island, en la Semana de la Crítica en 2016, el cineasta francocamboyano Davy Chou regresó este año a Cannes con su nueva película Retour à Séoul, presentada en la selección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2022.

Retour à Séoul cuenta la historia de Freddie, de 25 años, que regresa por primera vez a su país natal, Corea del Sur, por la mayor de las casualidades o por un golpe del destino: un vuelo cancelado con destino a Japón. En este país extranjero, inicia una búsqueda de sus orígenes , que incluye el reencuentro con sus padres. Esta búsqueda de la identidad para comprenderse mejor a sí mismo es un proceso común a muchos coreanos adoptados: de hecho, casi 200.000 niños coreanos fueron dados en adopción internacional al final de la Guerra de Corea , en 1953. Pero Davy Chou consigue extraer de este recorrido perfectamente circunscrito por los centros de adopción, desde las solicitudes escritas a los seguimientos que conducen al encuentro con los padres biológicos o a su rechazo, una película conmovedora sin caer nunca en el eplorismo.

Park Ji-Min, que interpreta su primer papel en el cine, estámagnética y presente en casi todos los planos de Retour à Séoul. Es impresionantemente precisa e intensa, incluso en sus silencios, llenos de palabras no dichas y secretos, y en sus duras miradas, a veces llenas de auténtica ira, a veces de gran vulnerabilidad. Llena de excesos y neurosis, de interrogantes y temores, nos lleva con ella al restaurante, en una escena inicial en la que el soju fluye de forma hongsangsooesca, en las calles empapadas de lluvia de Seúl y en las profundidades subterráneas de la vida nocturna de Seúl , donde Davy Chou filma con ardor y esteticismo el frenesí de la fiesta y los cuerpos, y donde los excesos siguen a la orden del día mientras esperamos el gran día, el primer encuentro con el padre biológico -interpretado por Oh KwangRok, a menudo visto en las películas de Park Chan-wook que, obviamente, no sale como estaba previsto.

Retour à Séoul es una de esas obras notables que nos perseguirán durante mucho tiempo. Uno de nuestros favoritos del Festival de Cannes 2022, sin duda. (Manon C. – SortiraParis.com)