The Double es una adaptación contemporánea de la novela de Dostoievsky sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle.

  • IMDb rating: 6.6
  • RottenTomatoes: 82%

Película / Subtítulo

 

El mito del doppelgänger está presente en una gran cantidad de obras literarias y cinematográficas. Esa visión que uno puede tener de sí mismo, como un doble que de alguna manera desestabiliza su existencia, fue empleado por Fiódor Dostoievsky en su novela El Doble (1866), con un enfoque psicológico acerca de ese lado oculto y oscuro de la condición humana.
Richard Ayoade, en su anterior película, Submarine (2010), describía la compleja existencia del adolescente Oliver Tate, ensimismado en pensamientos que traslucían su gran inquietud por encontrar su lugar en el pequeño universo de Sawnsea. Ese pequeño antihéroe se sentía diferente a los demás y todavía tenía por delante el descubrir si esto era algo bueno o malo. El protagonista de The Double podría ser ese mismo Oliver Tate, años más tarde, cuando la diferencia le ha alejado y enclaustrado en su propio ser, cargándole de complejos y frustraciones.

La película de Ayoade se nutre de la atmósfera de Brazil (Terry Gilliam, 1985) o la novela 1984 (George Orwell, 1948) con las que comparte la opresión del Estado sobre el individuo, mediante el control absoluto. The Double nos adentra en el mismo clima que Dostoievsky describía en su novela. El ámbito de la fría y férrea burocracia rusa, en la que habitaba su protagonista, sumido en una existencia triste como trabajador de clase baja, abocado a la insustancialidad personal.

El espectador sufre una sensación de asfixia premeditadamente motivada por la gran carga onírica que desprende cada secuencia, donde incluso la velocidad de movimientos ha sido deliberadamente deformada para que esa alucinógena sensación se haga más evidente y emule el agobio perceptivo del protagonista, que siente cómo una insana conspiración en su contra, liderada por el que creía su aliado, es emprendida por todas las personas que lo rodean. De esta manera, si bien el Dr. Jekyll se veía manipulado por Mr. Hyde para llevar a cabo las acciones menos éticas, o William Wilson sufría un desdoblamiento de la personalidad similar (aunque a la inversa), en ningún caso esta réplica había actuado con propósitos tan ciegamente autodestructivos como los sufridos por este funcionario que llevará su impotencia a actuar violentamente contra su reflejo, y por ende, contra sí mismo.