En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood, disfruta de sus exitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados «10 de Hollywood», entra en la lista negra por sus ideas políticas.

  • IMDB Rating: 7,5
  • Rottentomatoes: 75%

Película / Subtítulo (Calidad 1080p)

 

Hay pocos episodios tan vergonzosos en la Historia de los Estados Unidos como el macarthismo. Tras la Segunda Guerra Mundial, los americanos inician una Guerra Fría con la URSS cuya maquinaria de paranoia colectiva haría estragos entre su propia población. La llamada “caza de brujas” condenó al ostracismo a cientos de personas acusadas de traición a la patria. El delito: ser comunista. Los medios de comunicación daban cuenta diaria de esos procesos arbitrarios contra políticos y periodistas; una nube sombría que se extendió rápidamente alimentada por el miedo y las delaciones. Hollywood tampoco escapó a esa nube.
La fabrica de sueños, la fortaleza del glamour y del éxito pasó a ser un “nido de rojos”, y escritores y directores los principales objetivos de esa caza de brujas. «Papá, ¿eres un… comunista?», pregunta la adorable hija de Dalton Trumbo a su padre. En 1943, año en el que arranca la película, Trumbo era el guionista mejor pagado de la industria, y no escondía sus ideas políticas sobre igualdad y derechos de los trabajadores. Pero Hollywood no estaba dispuesto a asumir el precio. Directores y actores como Cecil B. De Mille, Frank Capra, John Wayne o Gary Cooper, se pusieron al servicio del Comité de Actividades Antiamericanas para perseguir a sus propios compañeros.
Partimos de la premisa de que la industria cinematográfica americana ha hecho borrón y cuenta nueva con su propia historia. Son muy pocas las películas que abordan el tema, quizá porque demasiada gente fue cómplice de ella. Good Night and Good Luck, de George Clooney y Caza de Brujas, de Irwin Winkler son dos de los pocos ejemplos. Trumbo es, en este sentido, una obra noble que narra con nombres y apellidos los detalles de un capítulo que aún remuerde conciencias.