Short Sharp Shock tres amigos crecieron juntos y se hicieron amigos: Gabriel es turco, Bobby, serbio y Costa es griego. Durante un tiempo formaron una pandilla de pequeños delincuentes. Sin embargo, cuando Gabriel fue encarcelado, decidió cambiar de vida y, al salir, empezó a trabajar en la empresa de su hermano. Bobby, en cambio, se relaciona con la mafia albanesa, y Costa continúa robando coches. El sueño de Gabriel es abrir una cafetería, idea que apoya Alice, la novia de Bobby. Los problemas surgen cuando ésta le pide a Bobby que se aleje de los bajos fondos; Gabriel, que también intenta persuadirlo, lo único que consigue es recibir una brutal paliza. Sin embargo, inesperadamente, la situación dará un vuelco.

  • IMDb Rating: 7,2
  • RottenTomatoes: 77%

Película / Subtítulos (Calidad 1080p)

 

Un director de cine turco observa con mirada precisa la realidad de los jóvenes alemanes. El joven director Fatih Akin es una de las grandes promesas del cine alemán. El hijo de emigrantes turcos nació el 25 de agosto de 1973 en Hamburgo y estudió cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de su ciudad natal. Desde 1993 trabaja como autor, director y actor para la productora de cine Wüste en Hamburgo.

En los inicios de su carrera quiso ser actor, pero los productores solo veían en él el estereotipo del turco criminal. De modo que se decidió a escribir sus propias historias, así surgió el libreto para su primer largometraje Short Sharp Shock, inspirado en la liviandad del relato de uno de sus grandes ídolos: Martin Scorsese.

Short Sharp Shock trata de la amistad entre un turco, un serbio y un griego. Aunque la nacionalidad de sus personajes no es el tema central del film, sirve de vehículo para caracterizar a los tres amigos, que intentan con mayor o menor éxito salir del medio criminal en el que están inmersos. El director demostró gran noción de ritmo y dramaturgia en su debut cinematográfico. Akin filmó su primer largo en el barrio de Hamburgo en el cual se crió, el multicultural Altona. “Patriotismo local y autenticidad le dan intensidad a una película. Muchos cineastas no se atreven a asumir públicamente su propia identidad”, opina Fatih Akin, que como hijo de dos culturas es un claro representante de la generación de “turcos-alemanes” que indiscutiblemente forman parte de la cultura alemana.

Ya habiendo dirigido y escrito los cortometrajes “Sensin – Du bist es!” (1995) y “Getürkt” (1996) fue gracias a Short Sharp Shock que Akin se hizo famoso en toda Alemania. La película independiente, filmada con un presupuesto más que escaso fue aclamada por el público y la crítica. Fatih Akin ganó varios premios, entre otros los renombrados “Adolf Grimme” 2000 y el “Bayerischer Filmpreis” como mejor director. Asimismo estuvo nominado como mejor director para el “Deutscher Filmpreis”, el premio alemán de cine. El gran éxito permitió a Akin emprender su segunda película Im Juli (2000) contando con un presupuesto mucho mayor y con la presencia de dos jóvenes estrellas alemanas: Moritz Bleibtreu y Christiane Paul.

Luego de haber marcado presencia con su primera película quiso cambiar completamente de género, temía ser encasillado como “director turco que retrata la cruda realidad de los extranjeros en las grandes ciudades alemanas”. Fue así que nació una historia de amor clara y liviana. Im Juli es una roadmovie, que trata de un desabrido estudiante que viaja a Istanbúl, siguiendo a quien cree su gran amor. El protagonista se ve inmerso en una serie de aventuras y el viaje a Turquía se vuelve un viaje hacia una nueva vida y un nuevo amor.

“Mientras que Short Sharp Shock fue una película que tenía mucho que ver con la realidad -con muchas influencias del neorrealismo italiano- quise hacer ahora una película juguetona e ingenua, que trabaja mucho con la fantasía, un cuento de hadas. Eso es “Im Juli” para mi”, explica Akin. (DivxClásico.com)